lunes, 11 de abril de 2011

ROLLITOS DE HUEVO

Esta receta es de muy facil elaboración, y los resultados son muy buenos. Para el desayuno o la merienda son muy apetecibles. Paso a explicar.


INGREDIENTES:

3 Huevos -batidos- más 2 yemas que utilizaremos para untar los rollitos.

2 Tazas de azucar -de café-

2 Tazas de aceite.

2 Papeles de limonada de cada.

Harina la que admita.

Canela en polvo.


PREPARACIÓN:

Poner el horno a precalentar. Podemos amasarlo todo a mano o en la amasadora, si lo hacemos a mano, sobre una superficie muy limpia, como la mesa de la cocina o la encimera, ponemos la harina y los papeles de limonada en un montoncito, y hacemos un agujero en medio (como si fuera un volcán) y ahí vamos añadiendo todos los ingredientes poco a poco, el azucar, los huevos batidos y el aceite, iremos despacio para que no nos rebose.

Si lo hacemos en la amasadora, directamente introducimos todos los ingredientes en la amasadora y lo trabajamos unos minutos, pero la masa no debe quedar muy dura, es mejor la masa tierna.

Cuando tengamos la masa preparada, se comienza a hacer bolitas, las estiramos (como una rosquilleta) y unimos las puntas en círculos. Es muy artesanal, porque cada rollito queda de una forma diferente. Lo arreglamos en la bandeja del horno de tal forma que quedan separados para que no se nos junten unos a otros. Tenemos que untar con un pincel los rollitos con la yema de huevo (le pondremos un poco de agua para que corra el pincel) y los espolvoreamos con un poco de azucar y canela, o solo azucar, a tu gusto.

Los introducimos en el horno a 180ºC durante unos 12-15 minutos (vigílalos para que no se pongan demasiado oscuros) Y YA LOS TIENES.................ahora a comerlos.



jueves, 7 de abril de 2011

TRONCO DE CHOCOLATE Y NATA





Esta receta es un poco más elaborada, ya que tiene varios elementos diferentes.


Por un lado tenemos el bizcoho o plantilla (como la llamamos aquí) que nos servirá de base.


El relleno será de tu elección, en este caso yo he utilizado nata, y para la decoración necesitamos chocolate de cobertura. Así que, vamos por partes, 1º los ingredientes:




PARA EL BIZCOCHO, NECESITAS:




6 HUEVOS


6 ONZAS DE AZUCAR (180 grm.)


4 ONZAS DE HARINA (120 grm.)




PARA LA NATA, NECESITAS:




1/2 LITRO DE NATA


200 grm. DE AZUCAR




PARA LA DECORACIÓN , NECESITAS:




MERMELADA DE FRESAS


1 TABLETA DE CHOCOLATE DE COBERTURA


UNAS FRESAS ENTERAS (con su rabito)




ELABORACIÓN:

Comenzaremos por el bizcocho. El primer paso será coger los huevos, y en dos recipientes, separar la clara de la yema. Ponemos la clara en una batidora para que se nos haga a punto de nieve, cuando esté, añadimos el azucar, poco a poco, para que no se nos baje el batido, y esperamos unos minutos, para que el azucar se mezcle bien. El siguiente paso será añadir las yemas, una vueltecita y la harina (tambien poco a poco) que previamente habremos tamizado (para evitar grumos).


Ahora tienes que hacer el bizcocho. Para hacerlo bien, sobre la bandeja del horno, pones papel vegetal, es muy importante que uses ese papel, porque después tienes que despegarlo, si usas otro papel, quizas se pege y sea un desastre. Con tu mano, extiendes la masa, que es muy blandita,


y tienes que procurar que quede muy igualada, más o menos de 1 cm. de grosor. Con el horno precalentado, introduces el bizcocho, a 180 ºC, unos minutos. Tienes que controlar, para que no quede demasiado dorado, sino, cuando enrollemos, se nos romperá. Con la masa que te sobre, puedes hacer unas lenguas de gato, para natillas o lo que quieras.






Ahora pasamos a la nata. Ponemos en la batidora el medio litro de nata, a velocidad suave, dejamos que se monte. Cuando veas que está ya montada le añades el azucar poco a poco.

unos minutos, y ya la tienes. La guardas en la nevera.

Seguido vamos con el chocolate, lo podemos derretir al baño Maria o 1 minuto en el microondas (yo lo hago así, es mucho más cómodo). lo mezclas todo, tiene que estar todo derretido y bien mezclado y sin grumos. Lo reservas.

Para que el bizcocho nos quede mejor, podemos empaparlo con almibar (más adelante os diré como se hace) o en este caso yo he utilizado la mermelada de fresa que recientemente hice, y me quedó un poco "blanda", por lo que la he podido extender muy bien, además la mermelada de fresa con la nata es una estupenda combinación.

Ahora si, YA TENEMOS TODOS LOS INGREDIENTES PREPARADOS!!

Voy a explicaros la forma de montarlo:


1º Tenemos que despegar el bizcocho del papel. Una vez despegado, lo ponemos sobre este, con la parte inferior hacia arriba.

2º Empapamos el bizcocho con el almibar o la mermelada con un pincel o una cuchara.

3º ponemos la nata, con el 1/2 k. quizas sea mucha, depende de tu gusto. Yo la puse toda.

4º Esta parte es bastante delicada, ya que tenemos que enrollar el bizcocho. El final lo dejaremos hacia abajo.

5º Ya solo queda la decoración. Es mejor decorarlo ahí mismo y cuando esté bien frio, pasarlo a una bandeja o blonda. Para extender el chocolate, utilizaremos una cuchara, tal como se ve en la foto.


Cuando lo tengas perfectamente recubierto, con un tenedor le haces unas rayas o lo que más te guste. Para finalizar, he recubierto unas fresas con el chocolate y las he colocado encima, pero puedes utilizar otras cosas, como, fideos de chocolate o de colores, o incluso si te ha quedado nata, con una manga pastelera, la puedes utilizar. También es muy importante que seas rápida, ya que la nata se puede estropear o hacerse muy blanda si está fuera de la nevera mucho tiempo.

Creo que el resultado final es bastante bonito, pero lo mejor, está bueniiiiiiisimo.




Espero que lo disfruteis. Os espero en la próxima receta.