lunes, 30 de enero de 2012

MAGDALENAS CASERAS

En casa suelo hacer muchas veces la "coca de llanda" o lo que es lo mismo, un bizcocho. Esta semana pasada se me ocurrió que en vez de poner el molde de siempre, pués las colocaría en los moldes de magdalenas, así que este fué el resultado. Este bizcocho es el más fácil de hacer del mundo, ya que los ingredientes son básicos y como verás utilizamos un yogur natural y el mismo bote nos vale para medir las cantidades de los ingredientes.
INGREDIENTES:
- 4 huevos
-1 yogur natural
-2 medidas del yogur de azúcar
-3 medidas del yogur de harina
-1 medida de aceite suave
-1 sobre de levadura tipo Royal
- la ralladura de un limón


ELABORACIÓN:

El primer paso será separar en dos bols la clara de la yema de huevo. Introducimos la clara en la batidora y la hacemos a punto de nieve. Cuando ya lo tenemos, introducimos el azúcar poco a poco, y lo dejamos unos minutos, hasta que el azúcar esté bien deshecho y no se note. Seguidamente le agregamos las yemas, una vuelta y ya todos los demás ingredientes, es decir la harina junto a la levadura y el limón rallado y por último el aceite. Ya tenemos la masa a punto.

Para distribuirla bien en los moldes, podemos utilizar una manga pastelera o si no disponemos de ella una cuchara también nos valdrá.

Para finalizar he hecho dos acabados, el primero simplemente las he espolvoreado con azúcar y el segundo acabado las he espolvoreado con pepitas de chocolate. Por supuesto os tengo que decir que si no tenéis moldes de magdalenas, ponéis un molde de horno, le ponéis papel vegetal y la masa, después espolvoreáis con azúcar y sale un bizcocho muy bueno. Con esta  receta a mi me han salido 18 magdalenas tamaño grande.
Para hornearlas, mientras hacéis la masa, pre-calentais el horno y ya las introducimos con el horno a 180ºC unos 25 minutos, más o menos.

Espero que os gusten mucho y ya me contareis el resultado final.

viernes, 27 de enero de 2012

ACELGAS A LA CREMA

Las verduras de invierno se caracterizan por lo sanas y sabrosas que son, aunque tengo que decir que las acelgas no son de las más sabrosas, más bien son sositas, pero en cambio, son de las más sanas. Por lo que yo intento adornarlas un poco, darles un aire.
Ahora ya os doy la receta:
Ingredientes:
-Acelgas (o espinacas si te gustan más) 4-6 manojos
-2 cebollas medianas
-4 dientes de ajo
-1 bote de champiñones escurridos
-Atún.
-4-6 tomates secos
-250 cc. de nata líquida
-250 de leche
-125 gr. de queso rallado
-Aceite de oliva, sal, pimienta, nuez moscada.

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar las acelgas o las espinacas si os gustan más. Para ello enjuagamos y limpiamos muy bien las hojas, quitamos la parte de las pencas y reservamos. Ponemos una cazuela grande con abundante agua y sal, cuando comienze a hervir, introducimos las acelgas y simplemente las escaldamos (2-3 minutos) y las escurrimos bien.
Por otro lado cortamos las cebollas muy pequeñas, los ajos y los champiñones. En una sartén ponemos unas dos cucharadas de aceite. Ponemos la cebolla y los ajos. Poco después los champiñones y lo freimos todo bien. Añadimos el atún y ya por último las acelgas bien escurridas. Lo tendremos un buen rato al fuego, ya que las acelgas van a soltar bastante agua y se tiene que evaporar toda. Añadiremos sal y un poco de pimienta.
Mientras tanto pondremos en un bol la nata, la leche y el queso rallado. salpimentamos y rallamos un poco de  nuez moscada. Si quieres aligerarlo, se puede poner leche, huevos y queso rallado. 
Cuando la verdura ya esté, lo pondremos en un recipiente de horno, y le añadiremos los tomates secos a daditos (yo los pongo con  aceite y unos dientes de ajo para hidratarlos), agregamos la mezcla de la nata y al horno. Con el horno precalentado, lo ponemos en la parrilla de el medio y a 200ºC unos 30 minutos.
Es una receta fácil de hacer y resulta muy saludable. Espero que os guste mucho.
  

viernes, 20 de enero de 2012

SOLOMILLO AL HOJALDRE

Como ya sabéis algunos de vosotros, estoy de celebración. Ya tengo más de 2.000 visitas en el blog, cosa que jamás habría podido imaginar. A través del facebook os pedí sugerencias, y una amiga me pidió un plato sencillito pero para quedar bien en una cenita. Pensé en este plato que ya lo había hecho varias veces, pero ahora lo he mejorado, añadiendo verduritas el relleno. Ya sin más rollos, la receta:

Ingredientes:
- 1 solomillo de cerdo entero (con este han salido 4 raciones)
- 2 cebollas medianas
- 1 bote de champiñones laminados
- 1 lámina de hojaldre
- 1 yema de huevo
- Sal, pimienta, ajo molido
- Aceite de oliva

 Elaboración:

La primera parte será pochar la cebolla y el champiñon, para eso, cortamos la cebolla en gajos finos y escurrimos los champiñones. Seguidamente,  pondremos en una sartén un chorro de aceite de oliva e introducimos primero la cebolla y unos minutos más tarde, el champiñon. La verdura no tiene que quedar demasiado frita, si no blandita. Al finalizar, retiramos la verdura y en el mismo aceite vamos a sellar el solomillo. Para esto, primero salpimentamos la pieza de carne, yo en esta ocasión he puesto sal, pimienta negra y ajo molido. Sellarlo quiere decir que lo vamos a freír por todos los lados, pero un poco solamente, ya que después lo introduciremos en el horno. Al finalizar, reservamos la pieza de solomillo, lo podemos colocar sobre papel de cocina para eliminar el sobrante de aceite.
Ahora ya vamos a preparar el pastel, así que extendemos la masa de hojaldre sobre la fuente que vamos a introducir al horno, (yo he utilizado una de cristal, pero puede ser de otro material como metálica, etc). Haremos una base con la verdura, colocaremos el solomillo y encima pondremos un poco de verdura más. Lo envolvemos todo con el hojaldre y cortamos si nos sobra masa. Untaremos toda la pieza con la yema de huevo (el hojaldre tendrá más brillo) y al horno. Previamente pre-calentado, introducimos nuestro hojaldre a 180 ºC unos 30-40 minutos. Tienes que tener en cuenta que el hojaldre toma mucho color rápidamente, así que tendrás que taparlo con un papel de aluminio si no quieres que se te queme. Como me quedó un poco de masa, improvisé unos hojaldres rellenos de paté que los tomamos de aperitivo. Simplemente extiendes la masa, colocas en el centro el paté o queso o sobrasada o lo que te guste, cierras la masa, cortas con un cuchillo, untas con la yema de huevo y al horno

Para finalizar quiero que veáis la foto de como queda una ración. Otra posibilidad que se me ocurre es hacer pasteles individuales, es decir, cortar la carne ya en porciones y hacer lo mismo pero individualmente, la presentación seguro que será mejor, al no tener que cortar es más bonita.
ESPERO QUE OS GUSTE MUCHO.





martes, 17 de enero de 2012

TARTA TATIN




     Como ya he dicho alguna vez, las tartas de manzana suelen ser mis favoritas, normalmente no son muy dulzonas y son muy saludables. Ya andaba yo hace tiempo queriendo hacer la tarta tatín, y buscando información en Internet, vi muchas recetas, entre todas ellas escogí una que me pareció muy fácil y el aspecto me cautivó. La probé y bingo, es una receta facilísima de preparar y el resultado, excepcional.

Ingredientes:
1 kgr. de manzanas
200 gr de azúcar
200 gr. de mantequilla
1 lámina de hojaldre

Elaboración:
     La primera parte será pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en 8 gajos cada una (verás que quedan gorditos, los necesitamos así). Ahora ponemos en una sartén la mantequilla, cuando se derrita un poco añadimos las manzanas y el azúcar, el fuego a intensidad media-baja, y vamos a ir removiendo para que no se nos quemen las manzanas, porque el azúcar se nos va a hacer caramelo. Cuando ya las manzanas estén caramelizadas, las apartamos del fuego y reservamos.
     Ahora vamos a preparar el molde, ponemos las manzanas caramelizadas cubriendo todo el fondo, (procuraremos que quede bien arreglado, ya que cuando demos la vuelta a la tarta, lo que veremos serán las manzanas) y lo tapamos con la hoja de hojaldre, yo suelo utilizar el que venden ya preparado, entonces recortamos con un cuchillo de punta la forma del molde.

     Con el horno precalentado, introducimos la tarta a 180º C. Tardará en hornearse muy poco, justo lo que tarde el hojaldre en tomar color, unos 12-15 minutos.Ya solo nos falta dar la vuelta a la tarta y desmoldarla, ya que el hojaldre que hemos usado, será la base de la tarta.
     La vamos a poder servir tanto fría como un poco templada (yo la prefiero así)................y a disfrutar.
Tiene un aspecto delicioso


jueves, 12 de enero de 2012

EL HUERTO ESTÁ TERMINADO

     Por fin ya tenemos el huerto acabado y he podido trasplantar el plantel con los brotes de zanahorias, rábanos etc. Ciertamente me lo pedían a gritos, sobre todo los rábanos, que ya estaban muy altos.

     La tarea ha sido más árdua de lo esperado, ya que como veis en la foto, el terreno escogido para huerto
está rodeado de árboles, por lo que al cavar la tierra para prepararla, han aparecido muchísismas raíces, que se han tenido que cortar, limpiar etc. Afortunadamente como tengo a mi equipo Actimel en casa, han trabajado muy duro y finalmente, PRUEBA SUPERADA!!!

Así la fuimos preparando
     Otra de las cosas que nos ha costado bastante ha sido la reubicación del sistema de riego. Mis chicos han tenido que recolocar todo, cavar, hacer pequeñas zanjas nuevas, etc. Y por último, la colocación de piedras para marcar el perímetro del huerto. Había pensado poner traviesas de vía para rematarlo, que me parece queda muy bien, pero mi amiga Idoia me dijo que no, que las traviesas tienen un componente que contaminan la tierra, así que yo, muy obediente, le hice caso y finalmente rematamos con piedras, que son mucho más ecológicas

Vista general del huero
      En siguientes entradas ya os pondré fotos de las verduritas, los rábanos, zanahorias, puerros y algunos planteles que he comprado que están preciosos, de coles, guisantes etc.
      Que ilusión me hace, comenzar el año con este nuevo proyecto en marcha.

jueves, 5 de enero de 2012

PELOTAS DULCES


Por una vez y sin que sirva de precedente con esta receta nos apartamos radicalmente de nuestra dieta mediterránea, ya que como vais a comprobar cuando leáis los ingredientes de hoy, esto no es una receta, no, es una bomba de calorías, pero en su defensa diré, que sólo está permitido comerlo una vez al año, así que sin más, vamos a ver esta bomba:

PELOTAS DULCES
Ingredientes:
·       ¼ de almendra rallada
·       ¼ de pan rallado
·       ¼ de azúcar
·       ¼ de tocino
·       1 limón rallado
·       2 huevos enteros y 2 yemas
·       Canela
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es hervir el tocino. En una cazuela mediana ponemos agua, cuando comience a hervir, le añadimos el tocino y con el fuego a intensidad baja, dejamos hasta que el tocino esté blandito.
En un bol introducimos todos los ingredientes y los amasamos con las manos muy bien, hasta que el azúcar no se note nada y el tocino esté completamente deshecho. Esta parte es la más costosa, porque necesita un buen rato para lograr que todos los ingredientes estén bien mezclados.
Hacemos las pelotas con las manos, le damos forma de albóndiga y tiene que estar bien apretada la masa, para que al freír no se separe y se nos desmenuce. Para freírlas, primero batimos 2 claras, casi a punto de nieve, untamos cada una de las pelotas y las freímos bien con abundante aceite (muy caliente), después las colocamos en un plato con papel cocina para que escurra el aceite. Se comen frías, como postre de los días de Navidad.
      El secreto para que nos queden bien, es la intensidad del fuego, primero ponemos el fuego a tope, para conseguir que el aceite esté muy, muy caliente, en el momento que comenzamos a freírlas, el fuego lo bajamos al mínimo, y las freímos muy lentamente.
        Este postre siempre ha sido uno de los más aclamados en las casas de mis abuelos, de mis tíos, etc. Siempre recuerdo las Navidades pasadas con la familia de mi madre, a mi abuela Teresa y a mi tía Lola y mi madre preparando estas pelotas, y recuerdo a mi tío Juan y a mi padre, que cuando llegaban la mañana de Navidad a casa de mi abuela, preguntaban a las mujeres de la casa: ¿Tenemos partida hoy? (en clara referencia a las pelotas) y cuando les decían que si, eran los hombres más felices del mundo!! Así que en honor a todos ellos he querido compartir esta receta, que espero os guste mucho.