miércoles, 12 de septiembre de 2012

Salmorejo al aceite de albahaca

    



Este verano ha sido especialmente caluroso y en la cocina se nota. Pocos guisos de caliente y si mucha ensalada y sopas frías. Para mi. la estrella del verano siempre es el tomate que junto al melón son imprescindibles. Así que os anoto la receta de salmorejo que nunca falla. Esta vez le he añadido el aceite de mis albahacas, que como se ven en la foto han estado preciosas.

Ingredientes:

1 kg. de tomates de pera
Miga de pan
Vinagre
Aceite de oliva
200 grm. de jamón en tacos
2 huevos duros
Unas hojas de albahaca



Elaboración:

El secreto del salmorejo es el tomate, necesitamos unos tomates de buena calidad y bien maduros (sin pasarse eh!). Lo primero que haremos será pelar los tomates, para ello los escaldaremos un poco con agua caliente y será mucho más fácil.
Los ponemos en un bol grande, seguido cogemos la miga de pan y la remojamos con vinagre, la añadimos al bol. Ya podemos triturar. A mi me gusta así, espesa, pero  si queda os gusta menos espesa, puedes añadir hielo o un poco de agua muy fría. Rectificamos de sal. La ponemos al frigorífico.
Por otro lado, mezclamos el aceite de oliva con la albahaca y lo trituramos con la batidora, la cantidad de hojas de albahaca depende de lo que os guste.
Ya lo tenemos. Para servir, simplemente ponemos el salmorejo en un cuenco, le añadimos un poco de jamón y un poco de huevo duro (en el de la foto yo le puse queso fresco porque ese día teníamos huevos rellenos de segundo) y lo aderezamos con el aceite de albahaca. Y a disfrutar....