domingo, 26 de mayo de 2013

BACALAO CON TIMBAL DE PATATA Y TOMATE





Este título me ha quedado muy rimbonbante, pero es como se dice en el argot culinario....jajaja.
Bueno a lo que vamos, este plato no lo he cocinado yo, ni siquiera de pinche, lo ha cocinado mi marido que es el experto en cocinar pescado. le sale buenísimo, porque acierta siempre en la cocción, que es junto con la calidad del producto, lo más importante para que esté exquisito. Como el nombre del plato indica, necesitamos poca materia prima, pero de excelente calidad. El bacalao fresco es uno de mis pescados favoritos, y ahora se encuentra muy bueno y a un precio muy barato. También ahora es época de patatas nuevas, me encantan. Y tomates buenos podemos encontrar todo el año (aunque ahora estamos fuera de temporada).  Vamos, la receta:

Ingredientes para 4 personas:

- 1 kg de bacalao fresco
- 4 patatas medianas-grandes
- 1/2 kg de tomates de pera
- 3 dientes de ajo 
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta, eneldo,
- Albahaca fresca o seca



Elaboración:

Lavamos muy bien las patatas y las introducimos con piel en un cazo con abundante agua con sal, cuando comience el agua a hervir las tendremos entre 20 y 30 minutos, las podemos pinchar con un tenedor y comprobar que están blanditas, al acabar, escurrimos y reservamos.
Mientras tanto, preparamos el tomate si es natural, pelamos y trituramos, si es de bote ya está, pondremos una sartén con un buen chorro de aceite, freímos el tomate a fuego muy lento, con cuidado de tapar la sartén ya que salpica mucho, le añadimos un poco de sal y especies que pueden ser, pimienta, eneldo o albahaca, a nuestro gusto. el tomate tardara unos 30-40 minutos, cuando le falte poco, le añadimos un poco de azúcar, por si está ácido. reservamos.
Solo nos falta hacer el bacalao, yo pedí en la pescaderia que quitaran la cabeza y las espinas (que guardo congeladas para hacer fumet o caldo de pescado) y que dejaran enteros los dos lomos, así ya en casa hago las porciones que me interesan.  Simplemente, salpimentar el bacalao y en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y unos ajos , freírlo, pero teniendo en cuenta no hacerlo demasiado, si no el pescado se reseca y no está bueno.
Para emplatar, utilizamos un molde redondo, donde pusimos capas alternando las patatas y el tomate, comenzando con patata para que le de consistencia al timbal. Y nada más.........solo a comer.



martes, 21 de mayo de 2013

MANGRANETES I COQUES EN SAL

Esta entrada es muy especial para mi, os cuento, hace un tiempo recibí un e-mail de alguien que me escribía desde Palma de Mallorca. Me preguntaba acerca de unas recetas típicas en mi pueblo, Puçol, le contesté que las buscaría y le escribiría. Entonces le pregunto que como ha conseguido el blog y me cuenta que un día invitó a comer a una amiga a su casa y esta en agradecimiento, llevó unos pasteles de boniato. Cuando él los probo, inmediatamente reconoció los pasteles que se hacían en su pueblo, que su abuela les preparaba para navidad, y esta amiga le dice que las ha sacado de un blog y le dió la dirección de mi blog.
Todavía no doy crédito, que este chico, Manuel, reconociera en una receta mia los pasteles de mi pueblo me parece maravilloso.  Así que en honor de Manuel y de los demás Mallorquines que me siguen va esta receta, de coques en sal y mangranetes. Es superfacil de hacer.

Ingredientes:
 

-125 ml de agua templada
-75 ml. de aceite de oliva
-25 gr de levadura fresca
-400 gr de harina de fuerza
-Sal
- Anisetes

Elaboración:

En un bol grande pondremos el agua templada y el aceite, seguidamente, deshacemos la levadura y comenzamos a añadir la harina , la sal y los anisetes, Los 400 gr son orientativos, tenemos que conseguir una masa que no se nos pegue en las manos y podamos trabajarla bien. a continuación partimos la masa en porciones de unos 80 gr más o menos. en la bandeja del horno que vamos a utilizar ponemos un papel vegetal y con las manos o con un rodillo aplastamos la masa para que quede muy fina (yo utilice rodillo) y la dejamos por lo menos unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, ya con las manos volvemos a aplastar las cocas, impregnamos con un buen chorro de aceite de oliva y espolvoreamos con sal (esta es de escamas, pero puede ser sal gorda).  Con el horno precalentado, introducimos las cocas a 200ºC unos 10-15 minutos.
Para hacer las mangranetes, haremos unas pequeñas bolas, dejamos que repose unos 30 minutos o más y lo único que tenemos que hacer es con un cuchillo hacer en medio una cruz. horneamos a igual temperatura que la coca en sal pero un poco más de tiempo, unos 20 minutos. Y ya lo tenemos.  es una merienda riquísima y muy barata.




domingo, 19 de mayo de 2013

ARROZ CON SEPIA Y ALCACHOFAS





Me vais a tener que perdonar, cuanto tiempo sin escribir en el Blog, he estado muy ocupada y con falta de tiempo, pero espero que esto no se repita y escribir con más regularidad.
Esta receta es de mi madre, que es una grandísima cocinera, como todas las madres...jajaja. Bueno a lo que voy, os apunto ya la receta, que aunque al explicarla parece un poco larga es facilísima de preparar.

Ingredientes:

-2 sepias medianas
-6-8 alcachofas
-1 cebolla mediana
-2 tomates maduros
-1 ñora
-3 dientes de ajo
-Arroz (80-90 grm por persona)
-Aceite de oliva
-Sal, pimentón rojo

Ingredientes para el fumet:

-Cabeza y espinas de merluza
-Un ramito de perejil
-1 puerro

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es preparar el fumet de pescado, para ello pondremos una cazuela con abundante agua, el puerro muy limpio y cortado en tres trozos, el perejil y la sal. Cuando este caliente, añadimos el pescado. Cuando comience a hervir lo tendremos unos 20 minutos. Colamos y reservamos. En un cazo pequeño ponemos agua muy caliente y dejamos hidratarse la ñora.
Por otro lado comenzamos a limpiar y trocear la sepia. En la misma sartén o paella donde vamos a preparar el arroz, ponemos un buen chorro de aceite y comenzamos sofriendo los ajos, cuando estén doraditos los apartamos. Ahora la sepia, cuando esté un poco doradita la apartamos, añadimos las alcachofas y repetimos la operación, cuando estén un poco doradas las apartamos y reservamos. Es el momento de hacer el sofrito de la cebolla y el tomate. Primero cortamos la cebolla muy pequeña y la sofreímos (añadimos aceite si fuera necesario) cuando la cebolla este pochada, añadimos el tomate y sofreímos todo bien. Mientras tanto, quitamos la carne da la ñora con un cuchillo afilado y añadimos al sofrito. Añadimos un poco de pimentón dulce y será ya el momento de poner el arroz, le damos unas vueltas para que se le impregnen todos los sabores, colamos el fumet y lo incorporamos al arroz. Para que salga bueno, le daremos unos 10 minutos de fuego muy fuerte y después bajaremos a intensidad media. En unos 20 minutos lo tendremos preparado, dejaremos reposar unos minutos y…………..a comer.