martes, 21 de mayo de 2013

MANGRANETES I COQUES EN SAL

Esta entrada es muy especial para mi, os cuento, hace un tiempo recibí un e-mail de alguien que me escribía desde Palma de Mallorca. Me preguntaba acerca de unas recetas típicas en mi pueblo, Puçol, le contesté que las buscaría y le escribiría. Entonces le pregunto que como ha conseguido el blog y me cuenta que un día invitó a comer a una amiga a su casa y esta en agradecimiento, llevó unos pasteles de boniato. Cuando él los probo, inmediatamente reconoció los pasteles que se hacían en su pueblo, que su abuela les preparaba para navidad, y esta amiga le dice que las ha sacado de un blog y le dió la dirección de mi blog.
Todavía no doy crédito, que este chico, Manuel, reconociera en una receta mia los pasteles de mi pueblo me parece maravilloso.  Así que en honor de Manuel y de los demás Mallorquines que me siguen va esta receta, de coques en sal y mangranetes. Es superfacil de hacer.

Ingredientes:
 

-125 ml de agua templada
-75 ml. de aceite de oliva
-25 gr de levadura fresca
-400 gr de harina de fuerza
-Sal
- Anisetes

Elaboración:

En un bol grande pondremos el agua templada y el aceite, seguidamente, deshacemos la levadura y comenzamos a añadir la harina , la sal y los anisetes, Los 400 gr son orientativos, tenemos que conseguir una masa que no se nos pegue en las manos y podamos trabajarla bien. a continuación partimos la masa en porciones de unos 80 gr más o menos. en la bandeja del horno que vamos a utilizar ponemos un papel vegetal y con las manos o con un rodillo aplastamos la masa para que quede muy fina (yo utilice rodillo) y la dejamos por lo menos unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, ya con las manos volvemos a aplastar las cocas, impregnamos con un buen chorro de aceite de oliva y espolvoreamos con sal (esta es de escamas, pero puede ser sal gorda).  Con el horno precalentado, introducimos las cocas a 200ºC unos 10-15 minutos.
Para hacer las mangranetes, haremos unas pequeñas bolas, dejamos que repose unos 30 minutos o más y lo único que tenemos que hacer es con un cuchillo hacer en medio una cruz. horneamos a igual temperatura que la coca en sal pero un poco más de tiempo, unos 20 minutos. Y ya lo tenemos.  es una merienda riquísima y muy barata.




2 comentarios:

embrujo dijo...

Querida Charo,ante todo muchas gracias por la receta, y por el comentario en tu blog sobre mi email.
Ya me han enviado el boniato y la mistela y aunque no sea epoca de pastelitos, en breve los hare,y lo de las cocas de salllll oleeeeeee, mañana mismo las hago, pero no se si duraran, me las voy a comer todassss jajajajajaja MUCHAS GRACIAS GUAPA, Y QUE GRAN LABOR HACES CON TU BLOG. MUACKIS

Charo dijo...

Gracias a ti por tus palabras. Espero que mis recetas te gusten y entre todos ir recuperando nuestra riqueza culinaria. Saludos desde mi cocina.

Se ha producido un error en este gadget.