lunes, 24 de octubre de 2011

ARROZ A BANDA

El arroz a banda es uno de los arroces típicos en Valencia más fáciles de hacer y que más gustan. La base y el secreto de este arroz es la preparación de un buen caldo. En esta receta he usado merluza, la cabeza y las espinas junto a la morralla y galeras, pero podemos usar otras clases de pescado para hacer el caldo, como la cabezad de rape, o sustituir las galeras por cangrejos. La elección del fondo para el caldo dependerá de nuestros gustos y del mercado, aquello que encontremos bueno y económico. Ahora ya, la receta.

Ingredientes para el caldo:

Cabeza y espinas de merluza.
Morralla.
Galeras.
3 Tomates maduros
1 cebolla
1 ñora
Aceite de oliva
Sal
Azafrán y colorante

Ingredientes para el arroz:

Sepia
Gambas

Elaboración:

Para preparar el caldo ponemos en una cazuela grande o la olla un poco de aceite de oliva. Sofreímos el pescado, después le añadimos el tomate, la cebolla y la ñora, sofreímos bien, rectificamos de sal y cubrimos de agua. Con el fuego fuerte hasta la ebullición y cuando comience a hervir, a fuego lento y lo dejamos al menos 30 minutos.
Para hacer el arroz, pondremos en una sartén o paella un poco de aceite. Pelamos y cortamos unos ajitos en pequeños trozos y los sofreímos. Seguidamente añadimos la sepia cortada en trozos pequeños y las gambas limpias. Lo freímos todo bien, cuando esté, retiramos las gambas y añadimos el arroz, calcularemos unos 80-90 grm por persona, lo salteamos un poco para que se impregne bien de los sabores y añadimos el caldo, calcularemos un tercio de litro por persona). Tenemos el fuego fuerte durante los 10 primeros minutos, y después lo pasamos a fuego medio-lento durante otros 8-10 minutos. Poco antes de acabar colocamos las gambas por encima. Apagamos el fuego y dejamos reposar.


Servimos acompañado de alioli. Espero que os guste, a mi me encanta.

No hay comentarios: