miércoles, 13 de marzo de 2013

Pan con sésamo y escamas de sal



Aquí estoy de nuevo. Hacía varios días que no había escrito nada, pero porque he estado muy ocupada, pero todo tiene su explicación. Estoy comenzando a usar mi nueva Thermomix, y me he dedicado a fondo a conocer esta increible herramienta de la cocina moderna, vamos todo el día probando recetas nuevas con la Thermomix. Así que a partir de ahora incluiré recetas hechas con mi nuevo juguete. Como la de hoy. Sencillamente un pan casero con un poco de chispilla.

Ingredientes:

- 400 gr. de harina de fuerza
- 50 ml. de aceite de oliva
- 200 ml. de agua templada
- 25 gr. de levadura prensada
- 1 cucharadita de sal
- Semillas de sésamo
- Sal en escamas

Elaboración:

Si tienes la Thermomix, la elaboración será la siguiente: poner el aceite, el agua y la levadura 5 segundos a velocidad 4. Seguidamente, añadir el resto, mezclar 10 segundos a velocidad 4 y programar 30 segundos a velocidad espiga. Y ya está, en solo 45 segundos tienes la masa del pan preparada.
Y ahora comienza la parte más delicada de la elaboración de cualquier pan, es el momento de dejar reposar la masa dentro de la Thermomix o en un bol. hasta que doble su tamaño (más o menos una hora, dependiendo de la temperatura del agua y del ambiente). Pasado este tiempo, cogeremos la masa con las manos, untadas con un poco de aceite, y le daremos la forma deseada, tipo bollo o tipo barra (como la de la foto) y la dejamos reposar sobre la bandeja del horno y un papel vegetal por lo menos una hora y media.
Entonces ya la tenemos a punto de hornear, yo en esta ocasión, con el dedo fuí haciendo una pequeña hendidura, después le vertí un buen chorro de aceite de oliva y con un pincel esparcí por todo el pan, y ya por último espolvoree con el sésamo y la sal en escamas.  Con el horno pre-calentado, lo hornee a 200ºC durante unos 30 minutos, pero eso depende siempre de vuestro horno. Al finalizar, la casa olía tan bien, que trajo recuerdos de niñez.







No hay comentarios: