miércoles, 18 de septiembre de 2013

PASTELÓN DE CREMAS





esta es una de las recetas más elaboradas que he realizado hasta el momento. Y es muy especial para mi, ya que es uno de los pasteles más típicos en mi localidad para las fiestas de nuestra patrona. 

En casa hacía muchos años que no lo hacíamos, por lo que hemos tenido que pararnos a recordar cada una de las partes de las receta, porque como vais a ver, tiene bastantes componentes diferentes, por un lado el bizcocho, por otro lado las diferentes cremas, que montaremos a capas, la yema de huevo confitada, en fin,
mucho trabajo, pero un resultado magnífico.

EL BIZCOCHO:

INGREDIENTES:

- 6 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 140 gr. de harina

ELABORACIÓN:

En dos bols pequeños separamos las claras de las yemas, introducimos las claras en la batidora y las hacemos al punto de nieve. Seguido le introducimos el azúcar poco a poco, dejamos unos minutos. Seguidamente le introducimos las yemas y la harina. Extendemos la masa sobre un papel de hornear formando una lámina y horneamos a 180º C durante unos 10-12 minutos

YEMA DE HUEVO CONFITADA

INGREDIENTES:

- 6 yemas de huevo
- 1/2 vaso de agua (de ¼)
- 1 vaso de azúcar

ELABORACIÓN:

En un cazo ponemos juntos todos los ingredientes, a fuego muy lento y sin parar de remover con una cuchara de madera. Dejarlo hasta el momento de ebullición y ya lo tenemos. Dejarlo enfriar y a la nevera.

CREMA DE AVELLANAS



INGREDIENTES:

- 1 l. de leche
- Un puñadito de avellanas
- 4 yemas de huevo
- 200 grm. de azúcar
- 80 grm. de maizena
- Corteza de limón

ELABORACIÓN:

En un cazo ponemos al fuego la leche (menos un vaso), la corteza del limón y el azúcar. Mientras esperamos que se caliente, en un cazo pequeño ponemos el resto de la leche , la maizena y las avellanas molidas finamente, lo deshacemos muy bien, entonces añadimos las yemas y seguimos removiendo.
Cuando la leche comience a   hervir, incorporamos la mezcla que tenemos en el cazo. Removemos un par de minutos y ya está. Retiramos la corteza del limón, Dejamos enfriar y la ponemos en la nevera.

CREMA DE CAFÉ

INGREDIENTES:

- 6 tazas de café
- 120 gr de maizena
- 1 yema de huevo
- 250 gr. de azúcar
- Corteza de limón

ELABORACIÓN:

En un cazo ponemos al fuego el café (menos un vaso), la corteza del limón y el azúcar. Mientras esperamos que se caliente, en un cazo pequeño ponemos el resto del café frío  y la maizena, lo deshacemos muy bien, entonces añadimos las yemas y seguimos removiendo.
Cuando comience a   hervir, incorporamos la mezcla que tenemos en el cazo pasándolo por un colador. Removemos un par de minutos y ya está. Dejamos enfriar y la ponemos en el Frigo.

CREMA PASTELERA

INGREDIENTES:

- 1 l. de leche entera
- 200 gr de azúcar
- 5 yemas de huevo
- 80 gr de Maizena
- La corteza de ½ limón
- 1 ramita de canela

ELABORACIÓN:

En un cazo ponemos al fuego la leche (menos un vaso), la corteza del limón, la canela y el azúcar. Mientras esperamos que se caliente, en un cazo pequeño ponemos el resto de la leche y la maizena y lo deshacemos muy bien, entonces añadimos las yemas y seguimos removiendo. Cuando la leche comience a   hervir, incorporamos la mezcla que tenemos en el cazo. Removemos un par de minutos y ya está. Dejamos enfriar y la ponemos en el frigo.







Estos son todos los ingredientes que necesita, por un lado el bizcocho que cortaremos en tiras de unos 20 cm de ancho, y necesitamos al menos 4 tiras. El montaje será el siguiente, ponemos una lámina de bizcocho, la untamos con yema de huevo confitada, ponemos la crema (tiene que ser una capa gordita e igualada), colocamos otra lámina de bizcocho, y así hasta tener las tres cremas colocadas, la última capa la cubrimos con yema de huevo y lo decoramos con moca o con alguna de las cremas.


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

mmmmmmm Que rico y que buena pinta tieneeee.
Cuando yo vivia en Cuidad Jardin,tenia una vecina la sra Amparo y cuando habian cumples hacia tarta de tres cremas, ls hacia con flan,chocolate a la taza y la moka y con nescafe y mantequilla y ricas capas de galletas, ella siempre me dejaba rebañar los cacharros con el dedo cuando las hacia... y esta receta me la apunto fijooo,gracias de nuevo Manolo.