Esta no es una receta tipicamente mediterranea, no se muy bien de donde procede, pero todos los ingredientes que acompañan al atún en esta receta no pueden ser más mediterraneos, aceitunas, puerro o cebolleta, aceite de oliva, vinagre, en fin, adaptada a nuestros gustos.
Lo primero que tengo que advertiros es que el atún lo vamos a comer crudo, por lo que es muy importante congelarlo previamente, para evitar el temido Anisakis. Por lo demás, no tenemos que tener miedo de comer el pescado crudo, siempre que lo compremos en un sitio de confianza y nuestra manipulación sea muy escrupulosa.
- 350 gr de atún rojo
- 1 puerro
- Cebollino
- 200 gr. de aceitunas variadas
- Salsa de soja
- Salsa de carne
- Aceite de oliva
- Vinagre (el que más te guste, de manzana, de módena, de Jerez, )
- Especias a tu elección, nosotros usamos pimienta, canela, oregano, eneldo, ajo en polvo,
- 2 hojas de hierbabuena
Elaboración:
Tal como he dicho anteriormente tendremos el atún congelado, así que lo primero que haremos será descongelarlo y cortarlo a daditos pequeños, los introducimos en un bol y reservamos. Por otro lado cortaremos el puerro en juliana muy fina y lo freimos con un buen chorro de aceite. Se puede sustituir el puerro por cebolleta (cruda no frita) Lo añadimos al bol, ahora preperamos las aceitunas, les quitamos el hueso y unos segundos al Thermomix y ya las tenemos preparadas para añadirlas al bol. Picamos el cebollino muy fino y lo añadimos.
Ahora comenzamos a añadir los demás ingredientes, una cucharada sopera de salsa de soja, una cucharada sopera de salsa de carne, una cucharada sopera de vinagre, un buen chorro de aceite de oliva, un pellizco de pimienta molida, canela, orégano, eneldo, un poco de ajo en polvo y probamos. Normalmente no necesitará sal porque la salsa de soja ya le aporta la sal necesaria. Así y todo probar y rectificar si fuera necesario. Podemos dejar reposar unos minutos o servir inmediatamente.
Ya emplatamos, vereis que hay dos presentaciones diferentes, la primera solo el Tartar, pero en la segunda hemos querido hacer una versión que apareció hace unos días en Masterchef, sobre el aún crudo, ponemos un poco de tomate triturado, un poco de pan tostado y posteriormente picado y un chorrito de aceite, el resultado es maravilloso. Espectacular.