viernes, 4 de noviembre de 2011

ARROZ AL HORNO


El arroz al horno es uno de los arroces más buenos y completos que tiene la gastronomía valenciana. Para mi, es muy facil de hacer, aunque parece que en general cuesta un poco de dar con la porción exacta de caldo. Mi recomendación es utilizar la cazuela de barro ajustada a las raciones de arroz, y llenar de caldo hasta arriba. También es muy importante que este muy tostadito. Ahora ya paso a daros la receta.


INGREDIENTES:


-Caldo de puchero
-Garbanzos y pollo del puchero
-¼ de costillas de cerdo
-1 tomate maduro
-2-4 botifarrones o morcillas
-2 patatas
-1 cabeza de ajo
-Arroz (unos 90-100 gr. por ración)

ELABORACIÓN:


Lo primero será preparar un buen caldo de puchero, porque vamos a utilizar tanto el caldo como los garbanzos y el pollo desmenuzado.
Para el segundo paso debemos poner en una sartén aceite de oliva y sofreímos muy bien las costillas de cerdo, cuando las tengamos podemos ponerle un poco de tomate triturado y freírlo también. Finalmente añadimos el arroz y lo mezclamos bien con las costillas.
Por oto lado vamos pelando las patatas y las cortamos a rodajas de 1 cm. de grosor más o menos (las dejamos en un bol con agua para que no se nos pongan negras), seguido cortamos el tomate también en rodajas, y las morcillas o botifarrones.
Ya tenemos todos los ingredientes preparados, ahora volcamos las costillas y el arroz en una cazuela plana de barro, esparcimos bien, colocamos por encima la patata, el tomate, los garbanzos, el pollo (del puchero) desmenuzado. Ponemos en el centro la cabeza de ajos y añadimos caldo hasta arriba. Si es necesario rectificamos de sal y azafrán.
Con el horno precalentado, lo ponemos en la parrilla del centro y horneamos a 200º C durante al menos 1 hora (tapar si se pone demasiado tostado).









Aquí os pongo una foto con mi amiga Carmen, a punto de arramblar con todo el arroz al horno que preparé en casa para una comida con mis amigas. Ahora vereis como acabó la cazuela......


5 comentarios:

Suave como Bizcocho dijo...

Hey .. por si no te has dado cuenta..ya tienes una seguidora mas.. desde Sevilla..
Espero tomar algún arroz como este algún día.
Muchas suerte..

Charo dijo...

Muchas gracias desde Valencia. Me ha encantado tu Blog y cuenta que también seré seguidora tuya. muchos besos

Anónimo dijo...

charo no consigo que me publiquen mi comentario aggg, y yo quería decir que pruebe la gente tus recetas, que de verdad esta todo !guenisimo¡
rosa

Anónimo dijo...

bueno, parece imposible que aparezaca mi comentario, sigo intentandolo.
rosa

Cathy dijo...

Hola Charo. Cocine tu receta del arroz al horno ayer y me salio estupendo!! Estan aqui unos amigos de Inglaterra y les encantó!
Hoy les voy a cocinar du Bacalao a la Portuguesa.
Mil gracias!! xx