jueves, 29 de noviembre de 2012

SOLOMILLO AL HOJALDRE




Visto el éxito que cosechó la foto del solomillo al hojaldre ayer en mi Facebook, y después de las llamadas para que diera la receta, pués aquí está. Tengo que decir que es una receta de mi propia cosecha, que con el tiempo, he ido incluyendo algún ingrediente, por tanto si queréis podéis quitar o añadir también.

Ingredientes:

-1 pieza de solomillo de cerdo
-1 lámina de hojaldre (fresca)
-1 cebolla grande
-1 bote de champiñon laminado
-1 yema de huevo
-Aceite de oliva, sal y pimienta

Elaboración:

La primera parte de la receta es sellar el solomillo, para ello, salpimentamos y en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, freímos la pieza de solomillo. Es muy importante no freírlo mucho, porque después lo vamos a cocinar en el horno, así que si nos pasamos, quedará demasiado seco. Una vez realizada esta operación, lo colocamos sobre un papel de cocina y  reservamos.
En el mismo aceite que hemos sellado el solomillo, freímos la cebolla. Cuando ya esté blandita, le añadimos los champiñones en láminas y y lo cocinamos juntos unos minutos. Reservamos.
Ahora extendemos sobre el recipiente del horno,  la lámina de hojaldre (puedes comprarla fresca o congelada, yo suelo utilizar la masa fresca), colocas la cebolla y los champiñones -como se ve en la foto-
Colocamos el solomillo y lo envolvemos con  la verdura y la lámina de hojaldre.  Ahora, separamos la clara de la yema de huevo y untamos todo el hojaldre con la yema. Y ya lo introducimos en el horno, que previamente hemos pre-calentado. El tiempo de cocción varía siempre de un horno a otro, pero más o menos será con el horno a 180ºC  unos 25-30 minutos, cuidando siempre que el hojaldre no se queme, tiene que quedar muy doradito.




Esta vez sin mucha presentación, nos lo comimos en un periquete.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Natillas Caseras





La elaboración de las natillas tiene poco secreto, lo más importante es encontrar la textura y fluidez que les guste a toda la familia. Esto se consigue añadiendo más o menos cantidad de Maizena por litro de leche. A más cantidad de maizena, más espesa queda la natilla. Yo normalmente utilizo la medida exacta que recomienda en la caja de Maizena y me suele quedar bien. En casa les gusta con galleta, así que en cada una de las natillas le pongo una galleta María.

Ingredientes para las Natillas:
 
1 l. de leche
6 yemas de huevo
14 cucharadas soperas de azúcar (unos 200 gr)
 4 cucharadas soperas de maizena (unos 60 gr)
 La corteza de 1 limón
 1 canela en rama




Elaboración:
 
En un cazo ponemos al fuego la leche (menos un vaso), la corteza del limón, la canela y el azúcar. Mientras esperamos que se caliente, en otro cazo pequeño ponemos el resto de la leche y la maizena y lo removemos muy bien, evitando que nos queden grumos.   Entonces añadimos las yemas y seguimos removiendo.
Cuando la leche comience a   hervir, incorporamos la mezcla que tenemos en el cazo pequeño. Removemos un par de minutos y ya está. Para servirlas buscaremos unos cuencos pequeños, nosotros le ponemos siempre una galleta tipo María o de canela, finalizamos espolvoreando con canela molida. Dejamos enfriar y la ponemos en el frigorífico.