miércoles, 23 de mayo de 2012

Mi huerto en primavera



LAS LECHUGAS!!!



Poco tengo que decir en esta entrada, solo deciros que estoy entusiasmada. Mi huerto está............increible.
Es una sensación muy gratificante salir, coger la lechuga, limpiarla perfectamente y a comer!!!!
LOS CALABACINES!!!
Son muchas las cosas que estoy aprendiendo y muchas más las que me faltan, pero probando, acertando a veces, equivocándome muchas es como vamos aprendiendo en la vida. Así que, extrapolando estas enseñanzas a mi vida cotidiana, así aprendo, experimentando, unas veces acertando y otras equivocándome así voy avanzando. Pero creo que cuando más  aprendo es precisamente cuando me equivoco, aunque por supuesto eso no me gusta nada.
Dicho todo este rollo, os animo a que planteis en casa alguna verdurita, el espacio no tiene que ser un problema, al contrario. Los huertos urbanos aprovechan cualquier rincón con sol, una ventana, un balcón, una terraza, y cualquier maceta o jardinera valdrán para comenzar el experimento. Muchísisma gente ya lo estamos haciendo y para mí, la filosofía de "hazlo tu mism@" es muy acertada, da una gran satisfacción, ayuda a controlar el estres y además, comes más sano y ahorras un dinerito, así que todo son ventajas.


ZANAHORIAS

COLES

Como veis en las fotos, algunas de las verduras están casi en su punto. Para mi sorpresa, las coles que son una verdura de invierno, ahora se están poniendo gorditas y en unos días más las podremos comer.
Los tomates cherry están madurando, aunque de forma bastante dispar, pero mejor, así tendremos en diferente fecha.
TOMATES CHERRYS

PUERROS



Las zanahorias no las controlo bien, pero creo que cuando la parte superior esté ya de color naranja, será el momento de recolectarlas.
Los calabacines van muy rápido, estos días se han llenado de flores, creo que comeremos mucho calabacín este verano. Y los puerros también se están haciendo gorditos.



Y para terminar las fresas, aunque todavía están verdes, creo que van a ser  buenísimas
´LAS FRESAS!!!!

lunes, 14 de mayo de 2012

PISTO DE VERDURAS



 Esta es una de mis guarniciones favoritas, la utilizo para acompañar algunos platos de carne, de pescado o incluso huevos. Pero tengo que reconocer que en bocadillo está..... espectacular, lástima que no deba comer bocatas.
Ingredientes:
2 cebollas
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 kg de tomates maduros
2 calabacines medianos
2-3 dientes de ajo
Aceite de oliva, sal
1 cucharadita de azúcar
Elaboración:
Escaldamos los tomates, les quitamos la piel y troceamos a dados pequeños. Podemos sustituir los tomates naturales por tomates en conserva.
Pelamos y troceamos a dados la cebolla y los calabacines. Limpiamos bien los pimientos de pepitas y los hacemos a dados.
Sofreímos a fuego moderado los ajos y la cebolla en una cazuela con abundante aceite. Cuando comience a pochar, le añadimos los pimientos, seguimos cocinando unos 10 minutos más. Ahora añadimos el calabacín (si es preciso, rectificamos de aceite). Unos minutos después, le añadimos el tomate. Ponemos la sal. Dejamos a fuego muy lento unos 30 minutos o más. Añadimos el azúcar, damos un último hervor y ya lo tenemos.



ENSALADA DE COGOLLOS Y CANÓNIGOS DE MI HUERTO


Por fin ya estamos  comenzando a comer verduras del huerto. La semana pasada corté las primeras hojas a los canónigos, y las añadí a la ensalada de cogollos que tenía previsto hacer. El resultado espectacular, ya que la ensalada estaba bonita y buenísima. La aliñé con una vinagreta de alcaparras y tomate seco que francamente estaba muy buena. Ahora ya la receta

Ingredientes:

-Cogollos (uno por persona)
-Canónigos
-Lomos de atún en conserva
Ingredientes para  la vinagreta:
-Aceite de oliva
-Vinagre de manzana
-Sal
-Alcaparras
-Tomates secos (macerados en aceite)

Elaboración:

Lo primero será enjuagar muy bien los cogollos y los canónigos, eliminando las hojas que no estén bien. Cortaremos los cogollos en cuatro, es decir por la mitad y otra vez por la mitad, situándolos en una fuente o plato grande de forma circular. Siguiendo la misma forma, colocamos los canónigos y por último, justo  en el centro ponemos el atún, procurando darle una forma bonita.
Por otro lado, vamos a preparar la vinagreta, para ello necesitamos un bol pequeño para hacer la mezcla. Primero cortaremos las alcaparras y los tomates secos en trocitos pequeños, o incluso los podemos machacar con un mortero, le añadimos el aceite de oliva y si queremos, un poco del aceite de macerar los tomates. Añadimos un poco de vinagre y sal.
Aliñamos la ensalada en el momento de servirla, para que la verdura no se ponga blanda.



Espero que os guste mucho y ya veis lo fácil que es de preparar.

miércoles, 2 de mayo de 2012

TARTALETA DE FRESAS Y NATA



Me encanta este pastelito, es muy fácil de elaborar y puede tener múltiples variantes, con otras frutas puede estar también fenomenal. como kiwi, melocotón o incluso con macedonia. Ahora ya paso a explicar la receta.

Ingredientes:

- Masa brisa fresca
-1/2 l. de nata para montar
-150 gr. de azúcar
-250 gr. de fresas

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar las tartaletas, para ello extenderemos la lámina de masa fresca y la extenderemos un poco con el rodillo. Utilizaremos un molde redondo para hacer círculos, con ellos forraremos un molde de magdalenas, cubriéndolo todo bien. Seguidamente pondremos encima de la masa unos garbanzos para que la masa no se hinche y se deforme, y con ellos puestos, los hornearemos con el horno precalentado, durante 10-12 minutos a 180ºC.
Cuando ya estén las tartaletas, las dejamos enfriar. Mientras tanto preparamos las fresas, enjuagamos muy bien, y cortamos en pedacitos pequeños. Después rellenamos las bases con las fresas y retiramos.
Sólo nos falta preparar la nata montada. Para ello, introducimos la nata líquida en la batidora y la montamos, pasados unos minutos añadimos el azúcar y lo trabajamos unos minutos más.


Para decorar los pasteles utilizaremos una manga pastelera, dándole la forma que se aprecia en la foto. finalmente decoramos con una fresa

CURSO DE REPOSTERIA



Ya se que he estado muchos días calladita y sin compartir mis recetas, pero he tenido una muy buena razón, acabamos de finalizar un curso de repostería, ofrecido y subvencionado por el Ayuntamiento de Puçol a través de su Concejalía de Bienestar Social para mujeres.
Estos cursos están pensados para reinsertar en el mercado laboral a mujeres que por un motivo u otro decidieron dejar de trabajar, pero hoy en día se quieren reincorporar. Se ofrecen cursos largos y otros muy cortos, como este de repostería, que pretende llegar a un gran número de personas, HASTA 40 MUJERES HAN PASADO POR EL CURSO, y creo que con gran satisfacción para todas, tanto para las participantes, como para los organizadores y como no, para mí misma.

Las recetas que he compartido con ellas han sido muy variadas, unas de fácil elaboración, como la mermelada de fresas, el bizcocho de dos colores o los bocaditos de dama, todas estas recetas ya las conocéis porque en su día las compartí aquí en el blog 

Otras de las recetas han sido de una dificultad alta, como el "Brazo de gitano" y los "Pasteles de Gloria", pero yo no quería dejar pasar la ocasión de enseñar y promocionar dos de los dulces más típicos de mi pueblo. Realmente estos dulces han sido la estrella del curso, porque creo que a todas las participantes les ha encantado ver como se hacen y perder un poco el miedo a realizar estos dulces tan especiales.

 



Creo que finalmente nos quedaron espectaculares y todas disfrutamos muchísimo. Solo me queda dar las gracias a todas las participantes.